Publicado: 3 de Marzo de 2016 a las 09:46

Descripción general del Proyecto

Sobre la porción de parcela, ubicada dentro del Polideportivo Municipal, se plantea la construcción de un volumen, de forma rectangular, con unas dimensiones totales de 45,00 por 30,00 metros, con orientación, del lado mayor, en dirección Este-Oeste, en paralelo a linderos de la parcela general del Polideportivo, y separado de estos unos 4 metros, para permitir labores de mantenimiento. Se plantea a dicho volumen la realización de un acerado perimetral de 2,00 metros, en los lados paralelos y cercanos a los linderos, y de 3,50 metros en los otros dos lados que presentan fachada hacia el polideportivo: fachadas, que son las que presentan los accesos, de los usuarios, a través de dos puertas, así como una de dimensiones mayores para acceso de vehículos al interior de la pista.

La Pista Polideportiva Cubierta, se asemeja a lo que el Consejo superior de Deportes, en sus Normas NIDE, recoge como una “Sala de Barrio”, ya que el espacio de competición, es aproximadamente de 45,00 por 27,00 metros, sin elementos anexos.

El edificio, dispone de dos puntos de acceso, con vestíbulos de independencia, para usuarios del mismo, mediante puertas de 2,00 metros de ancho ubicada en la fachada de longitud mayor, uno en cada extremo de la misma, mas uno para acceso de vehículos, de 5,00 metros de acho, en la fachada de menor dimensión, y todos ellos, en las fachadas opuestas a las que se sitúan en los linderos.

El espacio interior, es diáfano, conformando el volumen, como una piel exterior que lo engloba. Dentro de este espacio, amén de los acceso y sus respectivos vestíbulos, se configuran dos áreas, una para la práctica de las actividades deportivas, definido como área de competiciones, y una segunda área, que permite las circulación y el entrenamiento, dispuesto fuera del espacio de uso deportivo. Este espacio auxiliar al primero, nos sirve, en un futuro, para la posibilidad de originar un espacio auxiliar a los espectadores, formados, por unas filas de gradas, y espacios anexos.

El área de Competición, dispondrá del marcaje en sentido longitudinal, es decir, en paralelo al lado mayor, de los siguientes campos, Bádminton, Balonmano, Baloncesto, Voleibol y Fútbol Sala; en sentido transversal, el espacio deportivo, se subdivide en tres franjas, las cuales mediante el equipamiento de cortinas separadoras, sustentadas de los pórticos de la estructura, se marcan en cada una de los tres sub-espacios, los campos siguientes, Bádminton, Baloncesto reducido, Minibasket, y Voleibol.  De esta manera se optimiza el área destinada a competición, con el marcaje en ambos, sentidos, disponiéndose los campos longitudinales para competiciones, liguillas, etc..., y los transversales, para permitir el uso simultáneo de escuelas deportivas, divididas en varios grupos. El marcaje de los distintos campos, se halla recogido en la documentación gráfica, y en el anejo de la memoria en el punto 5.11. “Dimensiones de los Campos deportivos a Marcar”.

El espacio interior dispone de una altura mínima de 7,40 metros, en los extremos, y un máximo de 9,50 metros, en el centro de los pórticos, suficientes para la práctica de actividades deportivas, como el voleibol, o balonmano.

El edificio, está constituido por una piel formada por placas de hormigón, dispuestas en vertical u horizontal, según diseño de las fachadas, las cuales para atenuar el efecto industrial de los cerramientos, se acaban con una pintura pétrea en colores de diferentes gamas, en un intento de simbolizar la multiculturalidad del deporte y acercamiento entre culturas. La estructura esta realizada en perfiles metálicos de sección variable, tanto para los pilares, como para las vigas, de sustentación de la cubierta a dos aguas, realizada con placas de paneles sándwich. La cimentación se realizará mediante zapatas aisladas de hormigón, con armaduras según cálculo, y arriostramiento de las mismas, mediante zuncho perimetral y de atado del conjunto. El tratamiento del suelo encargado de recibir el marcaje de los campos, se realiza con solera armada de 15 cms, armada con mallazo de acero, sobre la que se dispondrá de un acabado mediante pavimento sintético sobre aglomerado asfáltico de entre 25 y 40 mm, de espesor. Para la ventilación del espacio interior se disponen ventanas repartidas por las distintas fachadas, así como tres aireadores lineales de 5 metros de longitud en la limahoya de cubierta, que por efecto venturi,  producirán al menos 3 renovaciones del aire interior. 

Programa de necesidades.

El programa de necesidades a petición de la propiedad y a desarrollado se adaptó a:

Pista Polideportiva cubierta, que cumpliese con las normas de diseño en vigor, y que permitiese la utilización tanto de campos longitudinales, para competiciones, así como el uso transversal de tres campos para las distintas Escuelas Deportivas existente en el Municipio.

De igual forma al espacio anterior de competiciones, se desarrollaba un espacio auxiliar al deportivo, para entrenamiento y espectadores de pie, que en un futuro permitara albergar espacios anexos, y varias filas de gradas, que unido a un posible volumen exterior de servicios, ayuden a convertir la pista en un posible pabellón cubierto. 

La pista se realizo por encargo del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, como Promotor, en calidad de propietario de los terrenos Dotacionales Deportivos, se redactandose el Proyecto Básico y de Ejecución para Pista Polideportiva Cubierta. El presente proyecto se redactó para llevar a cabo la solicitud, acogidaReal Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, publicado en el BOE núm. 257, de 27 de Octubre de 2.009, destinada, a la construcción de una Pista Polideportiva Cubierta. Dicha solicitud fue aprobada y publicada el 23 de Enero de 2.010.