• Escuela infantil "LOS PALITOS"

    Escuela infantil "LOS PALITOS"

    29 de Febrero de 2016 a las 18:17

    Se trata de la ejecución de un edificio, destinado a ESCUELA INFANTIL, sobre parcela dotacional de uso pormenorizado Docente, cuya titularidad pertenece, al Excmo. Ayuntamiento de San Juan del Puerto

    Sobre la parcela, se planteo la colocación de dos volúmenes diferenciados, uno que engloba las aulas, adosado a la única medianera que presenta el solar, disponiendo fachadas hacia dos patios que se disponen entre este volumen, y las dos calles laterales hacia las que la parcela posee frente, calle Murillo y Vázquez Díaz. Este volumen se resuelve mediante cubierta plana con cobertura final de grava suelta, y aberturas para lucernarios en las aulas, con el objeto de suministrar iluminación natural, dada la orientación que posee la parcela, Suroeste-Noreste, en especial a las aulas que fachada a la calle Vázquez Díaz. El hecho de disponer aulas hacia ambas fachadas con objeto de economizar los recorridos, se dispone un único pasillo central de comunicación, el cual presenta una altura superior y dispone de ventanal a nivel superior a las cubiertas, con lo que presenta una luz natural, casi cenital. 

    El segundo volumen se dispone presentando fachada a la calle Puerto Rico, y ocupa gran parte de esta, albergando las dependencias y servicios complementarios al anterior volumen. La cobertura de este volumen se realiza mediante cubierta inclinada de tejas con pendiente, hacia la calle. Dada la pendiente de la parcela, y altura del volumen, se genera una entreplanta  destinada a almacén, sobre la zona de uso restringido a profesores. 

     Estos dos volúmenes, que no se hallan en contacto, sino separados, presenta un elemento bisagra, que genera la continuidad interior, y que partiendo desde la esquina entre las calles Puerto Rico, y Vázquez Díaz, registra la parcela en sentido transversal, y distribuye las comunicaciones interiores, entre los distintos espacios, y dependencias. 

    El edificio, dispone de dos puntos de acceso, uno principal, para los usuarios del centro, con dos entradas, una de ellas a través de rampa adaptada a personas con discapacidad física o movilidad reducida, o en silla de ruedas; y un segundo acceso, para la zona de dependencias de profesorado y administración. Esta dualidad puede permitir, utilizar esta parte de forma independiente, cuando se necesite.

  • Pista Polideportiva Cubierta

    Pista Polideportiva Cubierta

    3 de Marzo de 2016 a las 09:46

    Descripción general del Proyecto

    Sobre la porción de parcela, ubicada dentro del Polideportivo Municipal, se plantea la construcción de un volumen, de forma rectangular, con unas dimensiones totales de 45,00 por 30,00 metros, con orientación, del lado mayor, en dirección Este-Oeste, en paralelo a linderos de la parcela general del Polideportivo, y separado de estos unos 4 metros, para permitir labores de mantenimiento. Se plantea a dicho volumen la realización de un acerado perimetral de 2,00 metros, en los lados paralelos y cercanos a los linderos, y de 3,50 metros en los otros dos lados que presentan fachada hacia el polideportivo: fachadas, que son las que presentan los accesos, de los usuarios, a través de dos puertas, así como una de dimensiones mayores para acceso de vehículos al interior de la pista.

    La Pista Polideportiva Cubierta, se asemeja a lo que el Consejo superior de Deportes, en sus Normas NIDE, recoge como una “Sala de Barrio”, ya que el espacio de competición, es aproximadamente de 45,00 por 27,00 metros, sin elementos anexos.

    El edificio, dispone de dos puntos de acceso, con vestíbulos de independencia, para usuarios del mismo, mediante puertas de 2,00 metros de ancho ubicada en la fachada de longitud mayor, uno en cada extremo de la misma, mas uno para acceso de vehículos, de 5,00 metros de acho, en la fachada de menor dimensión, y todos ellos, en las fachadas opuestas a las que se sitúan en los linderos.

    El espacio interior, es diáfano, conformando el volumen, como una piel exterior que lo engloba. Dentro de este espacio, amén de los acceso y sus respectivos vestíbulos, se configuran dos áreas, una para la práctica de las actividades deportivas, definido como área de competiciones, y una segunda área, que permite las circulación y el entrenamiento, dispuesto fuera del espacio de uso deportivo. Este espacio auxiliar al primero, nos sirve, en un futuro, para la posibilidad de originar un espacio auxiliar a los espectadores, formados, por unas filas de gradas, y espacios anexos.

    El área de Competición, dispondrá del marcaje en sentido longitudinal, es decir, en paralelo al lado mayor, de los siguientes campos, Bádminton, Balonmano, Baloncesto, Voleibol y Fútbol Sala; en sentido transversal, el espacio deportivo, se subdivide en tres franjas, las cuales mediante el equipamiento de cortinas separadoras, sustentadas de los pórticos de la estructura, se marcan en cada una de los tres sub-espacios, los campos siguientes, Bádminton, Baloncesto reducido, Minibasket, y Voleibol.  De esta manera se optimiza el área destinada a competición, con el marcaje en ambos, sentidos, disponiéndose los campos longitudinales para competiciones, liguillas, etc..., y los transversales, para permitir el uso simultáneo de escuelas deportivas, divididas en varios grupos. El marcaje de los distintos campos, se halla recogido en la documentación gráfica, y en el anejo de la memoria en el punto 5.11. “Dimensiones de los Campos deportivos a Marcar”.

    El espacio interior dispone de una altura mínima de 7,40 metros, en los extremos, y un máximo de 9,50 metros, en el centro de los pórticos, suficientes para la práctica de actividades deportivas, como el voleibol, o balonmano.

    El edificio, está constituido por una piel formada por placas de hormigón, dispuestas en vertical u horizontal, según diseño de las fachadas, las cuales para atenuar el efecto industrial de los cerramientos, se acaban con una pintura pétrea en colores de diferentes gamas, en un intento de simbolizar la multiculturalidad del deporte y acercamiento entre culturas. La estructura esta realizada en perfiles metálicos de sección variable, tanto para los pilares, como para las vigas, de sustentación de la cubierta a dos aguas, realizada con placas de paneles sándwich. La cimentación se realizará mediante zapatas aisladas de hormigón, con armaduras según cálculo, y arriostramiento de las mismas, mediante zuncho perimetral y de atado del conjunto. El tratamiento del suelo encargado de recibir el marcaje de los campos, se realiza con solera armada de 15 cms, armada con mallazo de acero, sobre la que se dispondrá de un acabado mediante pavimento sintético sobre aglomerado asfáltico de entre 25 y 40 mm, de espesor. Para la ventilación del espacio interior se disponen ventanas repartidas por las distintas fachadas, así como tres aireadores lineales de 5 metros de longitud en la limahoya de cubierta, que por efecto venturi,  producirán al menos 3 renovaciones del aire interior. 

    Programa de necesidades.

    El programa de necesidades a petición de la propiedad y a desarrollado se adaptó a:

    Pista Polideportiva cubierta, que cumpliese con las normas de diseño en vigor, y que permitiese la utilización tanto de campos longitudinales, para competiciones, así como el uso transversal de tres campos para las distintas Escuelas Deportivas existente en el Municipio.

    De igual forma al espacio anterior de competiciones, se desarrollaba un espacio auxiliar al deportivo, para entrenamiento y espectadores de pie, que en un futuro permitara albergar espacios anexos, y varias filas de gradas, que unido a un posible volumen exterior de servicios, ayuden a convertir la pista en un posible pabellón cubierto. 

    La pista se realizo por encargo del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, como Promotor, en calidad de propietario de los terrenos Dotacionales Deportivos, se redactandose el Proyecto Básico y de Ejecución para Pista Polideportiva Cubierta. El presente proyecto se redactó para llevar a cabo la solicitud, acogidaReal Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, publicado en el BOE núm. 257, de 27 de Octubre de 2.009, destinada, a la construcción de una Pista Polideportiva Cubierta. Dicha solicitud fue aprobada y publicada el 23 de Enero de 2.010.

  • Huertos Familiares de San Juan del Puerto

    Huertos Familiares de San Juan del Puerto

    27 de Febrero de 2016 a las 21:56

    Esquemas de los trabajos de estudio realizados en los Huertos Familiares de San juan del Puerto, Huelva Perteneciente a la Junta de Colonización, nº 196.
    En los esquemas adjuntos se oberva la situacion actual tanto de la parcelacion, como de los huertos a dia de hoy.

  • Tus sueños son el motor de nuestras ideas

    Tus sueños son el motor de nuestras ideas

    28 de Febrero de 2016 a las 22:38

    Los espacios habitacionales que sueñas son la energía que nos mueve a la hora de diseñar, el hábitat diario en que proyectas tu futuro.
    En el estudio de arquitectura Urbarq, materializamos tus ideas en proyectos que construyen la realidad.

    Comparte tus sueños y te proyectamos tu vivienda.

  • PASSIVHAUS - OTRA FORMA DE CONSTRUIR

    PASSIVHAUS - OTRA FORMA DE CONSTRUIR

    11 de Marzo de 2016 a las 21:18

    El estándar Passivhaus

    El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

    EL ESTÁNDAR 

    CÓMO FUNCIONA

    Diseñados para ahorrar

    Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

    Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

    ISEÑO Y EJECUCIÓN PRECISOSLOS 5 PRINCIPIOS BÁSICOS

    - UNO

    Excelente aislamiento térmico

    Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano: las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica.

    Dependiendo del clima se debe optimizar el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética. Como demostró el estudio Passive-On sobre ejemplos en el clima mediterráneo, los grosores de aislamiento de cerramientos verticales, cubierta y solera variarían en función de las ciudades:

    • Gerona: 25cm/25cm/25cm
    • Barcelona: 15cm/10cm/1cm
    • Murcia: 5cm/5cm/0cm

    - DOS

    Ventanas y puertas de altas prestaciones

    Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra.

    Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo parareflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

    - TRES

    Ausencia de puentes térmicos

    La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. Se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.

    Se puede construir sin puentes térmicos al:

    1. No interrumpir la capa de aislamiento
    2. Usar un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento
    3. Cuidar las juntas entre elementos constructivos

    - CUATRO

    Ventilación mecánica con recuperación de calor

    Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

    La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

    En un edificio Passivhaus, con un caudal de aire fresco de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios, podemos aportar unos 10 W/m de calor, y 7 W/m² de frío en el edificio, fijándose un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/(m²a).

    - CINCO

    Estanqueidad al aire

    En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

    En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más estanca posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

    La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora.

    Mas información en http://www.plataforma-pep.org/